martes, 9 de septiembre de 2008

DIEGO CAPEL


Ya os hable tiempo atrás del señor Diego Capel. Últimamente ha estado de actualidad, primero porque no fue convocado para la Eurocopa, luego más tarde porque se suponía objetivo del Tottenham de Juande, del Real Madrid, del Barça, etc. Más tarde llegó su internacionalidad, su debut el pasado Agosto, su alineación como titular el pasado sábado.

Antes de eso su suplencia en el debut liguero y la titularidad de Adriano. Alguno llegó a insinuar o más que insinuar que era suplente porque no ha renovado (de momento) su contrato con el Sevilla FC.

Diego Capel siempre ha sido un jugador criticado. Mi primer día en la Bombonera, múltiples comentarios en foros sevillistas. Que necesita un balón para él, que si no levanta la cabeza, etc. Yo siempre he sido un defensor del juego de Diego Capel. Pero claro, tienes saber que te aporta Diego y valorar si es necesario o no para el juego de tu equipo.

El último en criticar al almeriense ha sido el maestro Johan Cruyff. En su previlegiada tribuna de opinión de La Vanguardia de los lunes, comentaba el partido de la selección española y decía textualmente: "La selección española movía el balón como se había acostumbrado en el Europeo, pero en cuanto le llegaba al sevillista (Diego Capel), este se lo quedaba en propiedad. Así no se juega en equipo. Pecado de juventud".

Yo vi un poco de ese partido, de hecho me fui a dormir cuando quitaron a Diego y metieron a Cazorla, y para mí Capel fue el mejor del partido. De hecho, en algunas radios también oí como lo destacaban como tal. Capel recibe el balón, encara, dribla, prueba al defensa. Capel es el jugador ideal para jugar como interior zurdo, con campo por delante, porque el regate en carrera en su principal virtud, sí ese que hace sin levantar la cabeza y que ha provocado la tira de tarjetas amarillas y rojas para los contrarios, que ven en la falta la única manera de pararlo (dígase falta o intento de asesinato como este veranito hicieron los vecinos malacitanos). Capel fue el que provocó el penalty que falló Villa, como en su debut como internacional fue el que inició la jugada que acabó en gol, creo recordar que de Xabi Alonso.

A lo que iba, Capel para mí representa un tipo de jugador que ha dejado de existir. Actualmente en el mundo del fútbol domina el jugador fuerte físicamente. El que a la fuerza le suma calidad, pues se convirte en jugadorazo, llámese Drogba, Keita o por qué no, Romaric. Capel es jugador de desborde, de regate, de encarar... A mi, por lo menos, dámelo para mi equipo. Y que me perdone Johan Cruyff. ¿Y para el tuyo?

3 comentarios:

Joan Moran dijo...

Bueno, antes que nada decirte Sr.Hilario que te me has adelantado ya que hoy mismo quería escribir sobre Dieguito Capel.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

En Sevilla se han hecho eco de las palabras de Cruyff pero allí no saben la influencia que este señor produce por aquí. Lo más curioso es que lo critique él, jugador zurdo desbordante como Capel, que es "consejero en la sombra" del Barça, club que se ha interesado en Capel varias veces.

Vaya que lo quieren para el Barça pero es un chupón: póngase de acuerdo por Dios!.

Si bien es cierto que en muchos casos Capel peca de individualista, muchas veces es esa misma cualidad la que hace a un jugador diferente. El jugador que cree en sus posibilidades, que encara, que regatea es ese que más de una vez no pasa el balón por que se ve seguro de superar al contrario. Esos son los cracks.
El resto, antes la diversidad, prefieren dar un pase atrás y que se ocupen otros.

Para más inri, resulta curiosos que las críticas a Capel aparezcan precisamente cuando está en mejor forma, estrenando titularidad en la absoluta y demostrando el por qué. Diego ha sido el mejor en los dos partidos que ha jugado en la roja, provocando infinidad de faltas y tarjetas y hasta un penalty.

Sr. Cruyff creo que esta vez no voy a estar del todo de acuerdo con usted.

Raul dijo...

Ni es Maradona ni es una broza, me parece un buen jugador nada más.

Creo que no tenemos que hacer a lo que se dice por fuera, todo es política en el que sólo quien lo dice cree en ello. Luego está " uno " quien en su decisión hace de ella su realidad.

No te piques amigo con esa crítica...

SALUDOS.

Javi G. Rigol dijo...

estoy de acuerdo con Raul, es un muy buen jugador pero aun le queda, recuerdo los inicios de Vicente del Valencia y con mas gol que Capel y lego por culpa de las lesiones se quedo en nada, Capel aun tiene mucho margen de mejora, pero aun hay que verlo jugar en un club grande y con la presion que eso conlleva, hay que darle tiempo, por cierto siento discrepar pero el mejor de ese partido de la seleccion fue Iniesta